Unidad V522 Google Analytics

Actividad 1Seleccione el apartado correspondiente al sitio web de Hipertext.net en la cuenta de Analytics del Máster y busque en los informes datos que a continuación se indican. En cada caso se realizará una captura de pantalla de la página que contiene el dato que se pide adjuntando un breve comentario. Todos los datos van referidos a la visitas producidas durante los 6 años indicados. Revise el intervalo temporal de Analytics para verificar que es correcto.

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1. Apartado Usuarios:

- Porcentaje global de todos los usuarios que usan FireFox Mozilla.

El porcentaje de usuarios que usaron FireFox Mozilla durante los 6 años indicados fue de 23,48% El porcentaje de usuarios que utilizan FireFox Mozilla es alto pero es bastante menor a los usuarios que utilizan Google Chrome. Es importante saber desde que navegador se accede  a nuestro sitio para comprobar que nuestra Web está bien implementada para los otros navegadores.

 

 

- Porcentaje de usuarios con una resolución de pantalla de 800x600. El porcentaje de usuarios con una resolución de pantalla de 800 x 600 es del 69 %

- Duración de las visitas, porcentaje de visitas entre 0 a 10 segundos. El porcentaje de las visitas entre 0 a 10 segundos es de 86,65%. Los usuarios que visitan el sitio Web permanecen poco tiempo en la Web.

 

 

- Número de visitantes que provienen de los Estados Unidos. El número de visitas que proviene de los Estados Unidos: 29264 visitas. Si observamos el informe el mayor número de visitas vienen de México y de España. Esto influirá en el idioma de utilizado de los usuarios para visitar el sitio Web.

 

 

- Porcentaje de visitantes recurrentes, o sea que ya han visitado previamente la sede web.

El porcentaje de visitantes recurrentes es de 12,49%

 

 

2. Apartado Fuentes de tráfico:

- Porcentaje de visitantes de tráfico directo, o sea, que han escrito la URL en el navegador

El porcentaje de visitantes de tráfico directo es de 6,58%. Esto nos indica que la mayoría de los usuarios que han visitado la página ha sido a través de un buscador o a través de un enlace.

 

 

Listado de palabras clave que han usado los usuarios para llegar a nuestra página web a través de una búsqueda en un buscador

·         Sistema de información

·         (Not provided)

·         Tipos de sistemas de información

·         Ontologia

·         Menu Web

·         Ead

·         Publicidad Viral

·         Menu Desplegable html

·         Sistemas de información

·         Sistemas de información en las empresas

 

 

Listado de los 10 principales sitios web que han proporcionado tráfico a nuestra página a través de un enlace

 


 

Actividad 2

Realice el informe indicado en este apartado y reflexiones sobre su utilidad en el contexto de la toma de decisiones en la optimización de una campaña de marketing en buscadores.

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Los datos de las consultas del 2011 (azul) fueron globalmente inferiores a las del 2010 (naranja).  Aunque en los últimos meses del año 2011 fue mejor que 2010.

 

Este informe permite contrastar o comparar el tráfico que ha tenido la web en un año con respecto a otro, de esta manera podemos controlar las acciones de los usuarios, y evaluar que porcentaje de visita y como ha influido la publicación de la revista digital en la web analizada.  Cuando se realiza una campaña de marketing se marca unos objetivos a conseguir y se implanta una metodología o plan estratégico y se evalúan los resultados. A través de Google Analytics podemos valorar si esos objetivos se han conseguido a través de la comparación de los resultados con el año anterior. Además podemos señalar, que estrategias debemos seguir para mejorar los resultados analizando que ocurrió en los picos donde obtuvo mejores resultados.  Una buena idea sería comparar nuestros resultados con nuestra competencia en el sector y analizar cuales han sido sus prácticas, y aplicar algunas de ellas a nuestro sitio.

 

Hubo mayor porcentaje de nuevos visitantes que visitantes recurrentes: El porcentaje de nuevos visitantes en el 2011 es de 86,42% y del 2010 el 88% y de los visitantes recurrentes del 2011 el 13,58% y del 2010 el 12%. Por lo que aunque en el año 2010 hubo más visitantes nuevos en el 2011 hubo más visitantes recurrentes lo que quiere decir que ha aumentado la fidelidad de los usuarios al sitio Web. 

 

A través de Google Analitycs podemos observar que ha aumentado el número de visitas a nuestro sitio Web a través de dispositivos móviles. Esto es relevante para que el contenido que coloquemos en el sitio Web debe ser visible tanto para sistemas operativos y de dispositivos móviles. Ha aumentado el número de visitas de iPad y Android (2011) y ha bajado el número de visitas de IPhone y Blackberry con respecto al año anterior(2010)

 

En cuanto a los navegadores utilizados por los usuarios es de destacar como los usuarios en el 2010 utilizaron mayoritariamente Internet Explorer, seguido por Firefox aumentando en el 2011 la utilización de Google Chrome para acceder a las páginas.

 

Actividad 3. Realice el informe indicado en este apartado y reflexiones sobre su utilidad en el contexto de la toma de decisiones en la optimización de una campaña de marketing en buscadores.

 

Google Analytics es una poderosa herramienta de Estadística Web que nos permite identificar información muy valiosa de cara a un proceso de posicionamiento en buscadores. Esta información puede ser: medir el posicionamiento de tu web, identificar las páginas de tu sitio que reciben tráfico desde los buscadores, medir el tráfico que proveniente de la búsqueda universal, los buscadores que utilizan los usuarios que acceden a las páginas de nuestros sitios Web o descubrir los títulos duplicados en las páginas de tu sitio. La optimización de los títulos de las páginas es un importante factor en el posicionamiento en buscadores, por lo que es muy recomendable que cada una de las páginas de tu Web muestre títulos relevantes, que incluya palabras claves de ser posible al inicio del mismo. Además puedes analizar la fidelidad de tus usuarios y la captación de otros nuevos.

 

A continuación vamos a identificar que palabras claves han utilizado los usuarios que han llegado a la sede web Master en Buscadores a través de buscadores. En el menú de la izquierda pulse en la opción "Fuentes del tráfico" y luego en "Fuentes" + “Búsqueda” + “Orgánico”. El periodo temporal continua siendo los últimos 6 meses.

  1. Master en buscadores
  2. Masterenbuscadores
  3. Master marketing online
  4. (not provided)
  5. Master buscadores
  6. Master buscadores pompeu
  7. Master buscadores pompeu fabra
  8. Maser en buscadores
  9. Masterbuscadores
  10. Idec

 

 

Actividad 4. Reflexione sobre las palabras clave que proporcionan tráfico orgánico a la web del Máster en Buscadores que tienen unas frecuencias más altas. ¿Son las que deberían ser de acuerdo con la lógica y el sentido común? ¿o hay alguna inesperada?

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Para obtener un buen rendimiento en marketing en buscadores hay que encontrar un punto de equilibrio con las palabras claves, de manera que generen un número suficiente de visitas y al mismo tiempo estén fuertemente relacionadas con el contenido de la web.

El porcentaje de visitas a tu Web, a través de las palabras claves nos da una pista sobre lo que el visitante esperaba encontrar en el sitio.  Las palabras claves que tienen un alto porcentaje de abandono (porcentaje de rebote) nos muestra el área donde la página no cubrió las expectativas del usuario.  En el caso que nos ocupa observamos que la palabra clave “Maser en buscadores” no ha obtenido ninguna visita nueva, el número de visitas es bajo (27),  pero en cambio tiene un porcentaje de rebote bajo (18%). Quizás de todas las palabras claves, esta sería a mi entender una de las que debería ser revisada. El porcentaje de rebote es el porcentaje de visitas  a una sola página en las que el usuario ha abandonado su sitio desde la página de acceso. Este puede ser un indicador para evaluar la calidad de las visitas. En la palabra clave “idec” el índice de porcentaje es muy elevado, esto significa que los usuarios no valoran como relevante las páginas de acceso al sitio. Cuanto más atractivas resulten las páginas de destino, más usuarios permanecerán en el sitio y se convertirán en clientes. Para lograr reducir el porcentaje de rebote, hay que intentar adaptar  las páginas de destino a cada una de las palabras clave y los anuncios que publica (son anuncios de cursos y master de la propia universidad, no anuncios publicitarios como tales). Estas páginas deberían proporcionar la información y los servicios mencionados en el texto del anuncio.

 

Otro de los aspectos debemos analizar a la hora de valorar las palabras claves utilizadas por los usuarios para acceder a las páginas de la Web, es valorar cuantas páginas han visitado estos usuarios, la duración media de la visita y el porcentaje de visitas nuevas.   

 

A continuación vamos a ver qué páginas de la sede web analizada reciben más visitas. Previsiblemente la página de inicio deberá recibir más visitas, pero ¿qué otras páginas son las más visitadas? En el menú de la izquierda pulse en "Contenido" + "Contenido del sitio" + “Páginas”

Las páginas más visitadas además de la de inicio son la página del temario y el de la matrícula.

 

 

Actividad 5. Realice un informe para saber las páginas más visitadas en la sede web del Máster en Buscadores en los últimos 6 meses. Haga lo mismo con la sede web de Hipertext.net. ¿En ambos casos la página más visitada es la página inicial? Haga una captura de pantalla del resultado y un comentario sobre los datos obtenidos.

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En el sitio Web del Master de buscadores la página más buscada es la página inicial. En cambio en la Web Hipertext.net la página con más visitas es la referente al artículo Sistemas de información en las empresas de Antonio Muñoz Cañavete.