Unidad 3.5: Posicionamiento Web

 

Existen en la Web diversos sitios con información muy útil para los profesionales del SEO (search engine positioning) o posicionamiento web en general, pero también hay una gran oferta de empresas que proponen o venden servicios de posicionamiento que a veces hacen ofertas poco claras o incluso que a veces pueden entrar en conflicto con los intereses de los buscadores y ser consideradas spam por parte de éstos.

Para este foro, se propone a los participantes que:

 

Primero, hagan una búsqueda utilizando alguna (o varias) de estas palabras clave (en castellano o en inglés, como prefiera el participante): SEO, Posicionamiento web (web positioning), Posicionamiento en buscadores (serch engine positioning)

Segundo, analicen las ofertas de servicios de las empresas que prestan servicios de SEO o de posicionamiento.

 

Tercero, y sin identificar las empresas por su nombre real (hablaremos siempre de la empresa X o la empresa Z), cada participante aporte su opinión sobre los servicios que ha encontrado poniéndose en la piel de alguien que necesite contratar un servicio SEO para su empresa u organismo. ¿Son servicios atractivos? ¿Ha podido conocer las tarifas?, en este caso, ¿le parecen adecuadas? ¿Son servicios realistas? ¿Alguno de los servicios o propuestas pueden caer en la consideración de spam de los buscadores? También se puede hacer una aportación señalando la clase de servicios y de resultados que el participante esperaría si tuviera que contratar un servicio SEO para su empresa u organismo.

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He decidido analizar dentro de las tres empresas que he seleccionado la consultaría SEO que me ha parecido más completa. Aunque en ningún momento me habla de tarifa si hay una opción para ponerse en contacto con la empresa para que te mande un presupuesto. También he encontrado consultorías con distintas tarifas dependiendo de si tu empresa es pequeña y acaba de embarcarse en ser visible en la Web, o por el contrario es una empresa de gran empaque y necesita mayores servicios. Los servicios que ofrece esta empresa son:

 

1.Dar de alta su web en los buscadores más importantes. Donde sobre todo las empresas dan gran relevancia y hacen promesas sobre primeros puestos en Google.

 

2. Planificar la optimización SEO de su sitio web antes de la construcción del mismo. Con una buena planificación, se pueden conseguir excelentes resultados en Google.

 

3. Planificar la optimización SEO de su sitio web después de su construcción. Siempre se puede mejorar la indexabilidad, la estructuración, las palabras clave, su densidad y el PR (PageRank) de una web.

 

4. Analizar la competencia de sus palabras clave. Mediante un estudio de las técnicas utilizadas por las Webs de la competencia situadas en los primeros puestos de las consultas.

 

5. Analizar y conseguir las palabras clave (keywords) que, no sólo sean las más representativas para su sitio web y le vayan a atraer más visitas, sino aquellas a través de las cuales pueda obtener mayores beneficios (conversión visita /cliente). 6.Añadir contenido relevante de calidad directamente relacionado con su web, bien redactado y amigable para los buscadores.

 

6. Revisar la indexabilidad de su sitio web, estudiando si en su sitio existen páginas o contenidos que no están siendo recuperados por Google y que los usuarios interesados no podrán encontrar.

 

7. Realizar campañas de construcción de enlaces “link building” para aumentar su PageRank (Popularidad en Google) y sobre todo para mejorar sus posiciones y las visitas recibidas. La estrategia de construcción de enlaces está basada en conseguir enlaces de calidad muy alta, como exige la nueva actualización de Google: “Google Panda“. Además, algunas empresas dicen que van más allá de lo que cualquier consultoria SEO tiene en cuenta para valorar la calidad de los enlaces y dicen aplicar criterios "específicos y desconocidos" que proporcionan un fuerte impulso en el posicionamiento web de las palabras clave designadas.( no sabemos que quiere decir con desconocidos)

 

8. Realizar campañas de marketing de artículos y anuncios online, aumentando al mismo tiempo su PageRank y su visibilidad en la web y fomentando las visitas a través de referencias y el “linkbaiting” o construcción pasiva de enlaces. 10.Asegurarle que el posicionamiento web se realizará mediante técnicas amigables/bien vistas por Google y los demás buscadores, y que en ningún momento se optará por usar prácticas penalizadas como SPAM, Link Farms, Texto Oculto, Keyword Stuffing, Doorway Pages, etc.(esta aclaración no aparece en todas las empresas por lo que pueden caer en prácticas poco éticas);

 

Aparte de posicionar una web en Google, o en cualquier otro buscador algunas empresas:

1.Proporcionan consejos para mejorar la usabilidad de su web, facilitando la navegación de los internautas, aumentando la tasa de conversión visita/cliente y disminuyendo el porcentaje de rebote.

 

2.Realizar campañas de posicionamiento patrocinado/artificial (SEM).

 

3.Relegar comentarios o noticias negativas / perjudiciales sobre su empresa a posiciones inferiores en los buscadores, haciendo que por ejemplo un comentario que habla mal de su web desaparezca de los primeros puestos o de la primera página de los resultados de Google.

 

4.Crear sitios webs básicos con HTML y CSS.

 

5.Anunciar o representar a su empresa en las redes sociales para darle mayor visibilidad, creando vínculos con las comunidades online. (este servicio cada vez aparece más debido a la gran importancia que va alcanzando las redes sociales).

 

6.Redactar artículos optimizados de cara a los buscadores.