Unidad 1.1: Lenguaje de etiquetado de documentos digitales: SGML, XML, HTML
De una forma sintética, evalua críticamente las prestaciones de los lenguajes de marcaje de documentos siguientes: HTML, DHTML y XML.
HTML
El lenguaje HTML puede ser creado y editado con cualquier editor de textos básico. Es independiente de plataforma, sencillo de emplear y está en permanente evolución. Por su sencillez se ha convertido en un sistema de crear documentos en la red accesible a gran parte de la población.
La característica fundamental es la creación de ficheros de texto en los que se pueden incluir enlaces a cualquier tipo de fichero y embeber contenidos multimedia.
- Enlace a otro punto de la misma página Web
- Enlaces a otra página Web o a secciones de página Web
- Hiperenlace a un grupo de noticias o a cualquier servicio de Internet
- Enlace que puede dar como resultado el envío de un correo electrónico a una dirección de correo determinada.
- Asociar enlaces a contenidos de cualquier tipo: videos, sonidos, programas
DHTML
Soluciona el problema de la rigidez del HTML clásico.
Emplea lenguajes de programación y estructuras complejas solucionando las limitaciones de HTML clásico.
DHTML ofrece la posibilidad de poder modificar el texto sobre la marcha.
Permite a los diseñadores un control estricto de la posición de los distintos elementos en la página
Permite crear sitios Web interactivos
Entre los usos más habituales del DHTML están el hacer menús desplegables, imágenes que cambian al pasar el cursor sobre ellas, objetos en movimiento, botones que permiten desplazar el texto que se está mostrando, textos explicativos que aparecen al situar el cursor sobre ciertas palabras clave, etc.
XML
Es un lenguaje muy general que tiene multitud de utilidades. Es una tecnología sencilla que se puede complementar con otras.
XML es en sí un metalenguaje que ordena, estructura y describe los documentos de las páginas Web, permitiendo una descripción más minuciosa. Lo que hace XML es describir el contenido de la etiqueta.
El HTML y DHTML está diseñado para presentar información pero no indica lo que está representando, se preocupa del aspecto, pero no dice que lo que está mostrando es el título de un libro, el precio de un artículo…etc.
Se utilizan etiquetas propias. Nosotros podemos crearnos nuestro propio lenguaje de etiquetas en función de nuestras necesidades
XML no solo se puede aplicar en Internet sino que se puede utilizar como un estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas: en bases de datos, hojas de cálculo, editores de texto.
Es extensible. Después de diseñado y colgado en la red es posible añadir nuevas etiquetas.
Podemos comunicar aplicaciones de distintas plataformas mejorando la compatibilidad entre ellas. Permite que una institución o persona cree y comparta su propia información.
El documento XML es fácil de comprender su estructura pudiendo ser procesada sin dificultad por alguien que no ha intervenido a su creación.
Los documentos generados con XML permitirán: Realizar búsquedas más precisas sobre los documentos y elaborar filtros para encontrar la información que deseamos