Unidad 5.8 Las bibliotecas sociales o 2.0

 

Actividad 1: Localice un ejemplo representativo para cada una de las tecnologías de nivel 2 que aparecen citadas y realice una breve descripción destacando porque la considera interesante

 

Redes sociales. Facebook de la Bibliotecas Nacional https://www.facebook.com/bne

Facebook de la biblioteca de la Universidad de Cantabria https://www.facebook.com/BibliotecadelaUniversidaddeCantabria

 

Facebook es una red social que permite conectar a personas para compartir gustos, ideas e impresiones. En algunos blogs sobre la web 2.0, ha surgido el debate sobre la utilización o no de Facebook en las bibliotecas. Algunos profesionales piensan que se dejará de utilizar esta red como una herramienta de difusión de centros culturales, institucionales y empresariales y quedará para una comunicación más informal entre amigos y conocidos. Esto puede ser una consecuencia de la cantidad de redes existentes y la dificultad del personal de los centros en mantenerlas actualizadas. Un ejemplo es la biblioteca de la Universidad de Cantabria que comenzó con tres perfiles de Facebook, además de otras herramientas de la web 2.0 como blogs, twitter… Finalmente, decidieron unificar los tres perfiles en uno para mantener un nivel óptimo de frescura y dinamismo. Creo que la utilización de Facebook por parte de las bibliotecas se mantiene para poder tener presencia en todas las plataformas utilizadas por sus usuarios pero conlleva tiempo al personal de la biblioteca, pues no debemos olvidar que se deben generar contenidos interesantes para la comunidad. Otro de los problemas presentes en la utilización de las redes sociales por parte de la biblioteca es que en numerosas ocasiones no son consideradas como institucionales por lo que el personal debe realizar las gestiones en su tiempo libre. La utilización del facebook por parte de las bibliotecas permite la recomendación de libros, difusión de actividades y servicios. Además esta herramienta permite integrar canales RSS  en las páginas. Hemos seleccionado la Biblioteca Nacional porque cuenta con una destacada presencia en la red social de Facebook con multitud de amigos.

 

Blogs. La utilización de los Blogs cada vez es una actividad más generalizada en las bibliotecas Españolas. El uso que se puede realizar de ellos solo está determinado por el tipo de bibliotecas al que pertenece y por los usuarios a los que está dirigido. Los blogs son herramientas de comunicación con los usuarios con la intención de involucrarles en la actividad de la biblioteca, formando comunidades con el mismo interés. Permite a los usuarios dar opiniones e ideas sobre los servicios o contenidos de la biblioteca. Además es una manera de difundir los servicios, las actividades y los contenidos del centro y una manera de promocionar la lectura. Al romper con las barreras físicas se amplia el alcance de la biblioteca llegando a usuarios situados a grandes distancias. En algunas ocasiones se han utilizado para formar a los trabajadores o como herramienta interna de los profesionales de una institución. Como es el medio donde más rápidamente aparecen las novedades de las diferentes materias facilita la actualización del personal de la biblioteca.  Es relevante que el blog de una biblioteca esté enlazado con el sitio Web institucional y al revés. Cuanto más enlazado esté nuestro sitio más presencia tendrá en la red. Además me parece de gran utilidad para la difusión de aquellos centros con pocos recursos económicos y personales. Han surgido en el mercado herramientas en línea de fácil manejo que permiten crear y mantener un blog como blogger, zonalibre.org, blogines, blogia.com, blog.com…. Estos recursos ofrecen almacenamiento gratuito para nuestro blog. Efectivamente estas tecnologías están disponibles y son gratuitas pero eso no quiere decir que el coste sea cero. Se debe contabilizar como coste el tiempo que los trabajadores le dediquen a mantener el blog actualizado y atractivo. En algunas ocasiones, estas actualizaciones se hacen esperar y las preguntas y comentarios de los usuarios no tienen respuesta. De esta manera no se obtiene el nivel de intervención e involucración de los usuarios. La mayoría de los que realizan comentarios en los blogs de las bibliotecas son profesionales y no usuarios. Otro de los problemas es la falta de consideración como herramientas institucionales de los blogs de algunas bibliotecas dependientes de administraciones públicas.

Como ejemplos de Blog en las bibliotecas Españolas destacaría el Blog de la Biblioteca de Cataluña y el de la Universidad de Salamanca. Ambos están actualizados con noticias de gran interés, a pesar de ello, el nivel de participación de los usuarios es algo bajo. Otro de los Blogs a destacar es el de la Fundación Sánchez Ruipérez.

El Blog de la Biblioteca de Cataluña https://www.bnc.cat/El-Bloc-de-la-BC

El Blog de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca: https://diarium.usal.es/bibliotecas/

 

 

Microblogging

Vamos a seleccionar como ejemplo de Microblogging El Twitter de la Fundación Sánchez Ruipérez. Este servicio es muy interesante para estar al día de las últimas novedades de la institución, es como el “tablón de anuncios de la institución”, y está integrado en la Web y en el Blog de la Fundación. Esta herramienta se puede caracterizar por ser dinámica e interactiva. Además es un canal directo de comunicación con el usuario. En algunos casos puede ser caótica y confuso aunque Twitter nos da la posibilidad de organizar a quienes seguimos por áreas de interés a través de las listas. En este caso la Fundación sigue a 160 usuarios u organizaciones pero no han sido agrupadas.  El Twitter es útil para conocer lo que los usuarios opinan de la institución, difundir noticias, novedades, actividades, recomendaciones, responder a las necesidades de información de los usuarios y se convierte en una fuente de tráfico hacia el blog de la institución. Además crea contactos, es fácil, rápido y gratuito y al estar limitado los mensajes a 140 caracteres fomenta la síntesis.  Al no reconocerse el Twitter como una herramienta institucional implica que los trabajadores ocupen tiempo libre para poder tenerlo actualizado. Además en algunos casos la limitación de caracteres hace que no se pueda dar las noticias con la amplitud necesaria. En muchas ocasiones los que intervienen son profesionales o bibliotecarios.

Twitter de la Fundación Sánchez Ruiperez: https://twitter.com/#/fundacionGSR

 

 

 

Wiki. A través de la Wiki las bibliotecas pueden crear espacios colaborativos donde los usuarios y trabajadores pueden generar sus contenidos además de comentar las actividades realizadas. Las Wikis tienen su intención central en ser colaborativa para generar los contenidos, por lo que necesita que los autores se autorregulen y trabajen de forma coordinada. Además de generar contenidos, los usuarios pueden modificar, añadir y enriquecer la información que se introduce en la Wiki a diferencia de las páginas Web estáticas que solo admiten la consulta. Además, es una herramienta instantánea porque los cambios se realizan son en el momento. Por lo tanto el contenido siempre está en proceso con las ventajas que conlleva. A diferencia de una página Web las versiones antiguas si son almacenadas.  Dentro de las Wikis, como herramienta de difusión, destacaría la Wikipedia. La Wikidepida es la enciclopedia de contenido libre, abierta a que todas las personas puedan participar en su elaboración. Todas las bibliotecas deberían tener una Wikipedia porque es uno de los sitios web, junto con Yotube y Flickr, más visitados.

Marcadores sociales. Tecnología que permite compartir las listas personales de favoritos a través de un sitio web público, con el fin que otros usuarios puedan participar colaborativamente en la creación de listas de enlaces comunes. En el caso de la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid se ha simplificado el número de enlaces a través del etiquetado con palabras claves para facilitar la localización, y que clasifican el sitio. Además se ha elaborado servicios de enlaces recomendados de determinadas áreas de conocimiento. En este caso existe una de educación, otra de economía y otra de política.  Con esta herramienta se puede compartir con otros usuarios los recursos que estamos utilizando.

 

La biblioteca de la Universidad Complutense Madrid: https://www.delicious.com/bibliotecacps

 

 

Podcast o sindicación de archivos de sonido, normalmente MP3, con un sistema RSS, que permite a los usuarios suscribirse y descargarlos de forma automática y periódica.

Los Podcasts forman parte de las bibliotecas y pueden utilizar este servicio de dos formas diferentes. Las bibliotecas como receptoras y las bibliotecas como emisoras. Cuando nos referimos a que la Bibliotecas sean receptora de podcast nos referimos a tratarlos como una fuente de información más dándoles acceso desde su servicio de referencia. La otra manera, es que la misma Biblioteca ofrezca podcast para usuarios o profesionales. Las bibliotecas pueden usar los podcast para el boletín de novedades de la biblioteca, formación, entrevistas a profesionales, profesores, investigadores, como herramienta para elaborar actividades como el Rincón del investigador…

Para poder escuchar los podcast existen varias opciones:

  • las descargas directas de los archivos
  • las suscripciones usando RSS y de esta forma el usuario no se perderá ningún nuevo podcast que la biblioteca genere
  • streamming tiene la ventaja de que los usuarios pueden oírlo cuando quieran desde el dispositivo que quieran y compartirlo con otros usuarios. En contrapartida con respecto a las otras dos opciones es que el oyente debe esperar menos aunque posee la desventaja de que necesita mayor requerimiento técnico del servidor.

Como Ejemplo la Biblioteca de la Fundación Joseph Laporte https://www.fbjoseplaporte.org/2008/podcast/

 

 

Actividad 2. Considero que los actuales bibliotearios están bien posicionados y/o preparados para asumir el papel que les toca en esta nueva etapa de la web

En los últimos años, se ha observado un aumento de cursos de formación de las nuevas herramientas que ofrece la Web 2.0. Pero para que haya un gran desarrollo en las bibliotecas de nuestro país debe haber un respaldo institucional detrás. Tenemos que tener en cuenta que muchas de las bibliotecas del país son públicas y que en numerosas ocasiones no han reconocido las diversas plataformas de la Web 2.0 como institucionales. Creo que hay un gran avance en las bibliotecas universitarias, en las estatales y en las de algunas Fundaciones y no tanto en las bibliotecas de las comunidades autónomas y en las municipales, salvo algunas excepciones.

A mi parecer, los profesionales están preparados porque para muchos les resulta una tarea estimulante pues añade un nuevo rol creativo a la biblioteca, enmarcado en la función divulgadora. Estas herramientas hacen más visibles nuestros centros, rompiendo con las barreras físicas. Además, con ellas han aumentado los proyectos bibliotecarios con otros países que enriquece el intercambio cultural.

Otro de los problemas, es la falta de recursos de personal para mantener dichas plataformas actualizadas. En muchas ocasiones, las propias bibliotecas prefieren tener un blog que periódicamente actualizan en vez de tener numerosas plataformas desfasadas. Debemos tener en cuenta que muchos centros, con motivo de la crisis, o porque son centros de poca envergadura, cuentan con pocos profesionales en su plantilla. 

 

 

 Actividad 3: Consulte el catálogo de la Universidad de Huddersfield y explique brevemente todas las funcionalidades 2.0 que encuentre. https://webcat.hud.ac.uk/

 

Para beneficiarte de muchos de los servicios debes tener una cuenta y para ello debemos ser estudiantes de la Universidad de Huddersfiel aunque no para utilizar su servicio de búsqueda que es abierto. La biblioteca contiene varios tutoriales en formato video para conocer como se utiliza los servicios bibliotecarios.  

El catálogo de la Biblioteca tiene la opción de búsqueda simple, avanzada o experto. Además presenta una nube de tags con las últimas etiquetas utilizadas en los últimos dos días. Para ver cuales son los servicios que ofrece el centro he realizado una búsqueda por autor por ejemplo “Schellenberg” me ha dado una serie de resultados, los he añadido en mi lista y los que me han parecido interesantes las he compartido con otra persona enviándosela por correo electrónico.

He realizado otra búsqueda con “ Smith” y he visto más información sobre algunos títulos que figuran en el resultado de las búsqueda.  El Portal me ha ofrecido información sobre la disponibilidad de todos los ejemplares, un breve resumen, enlaces a otros artículos del mismo autor o temas relacionados dentro de la biblioteca, enlaces a las librerías que pueden que posean este artículo o libro a la venta, o si es un libro electrónico donde se puede descargar el libro o articulo.

Tras ver la información puedo solicitar el ejemplar (para ello necesito cuenta), reservarlo de antemano (Para ello necesito cuenta), agregar el artículo a mi lista (para ello necesito tener cuenta) o enviar información sobre el artículo o sobre la lista por email.

Además contiene una nube de tags de cada recurso.

El portal tiene instalado los canales RSS para las búsquedas y además permite a los usuarios establecer puntuaciones (abierto) y comentarios (necesito cuenta). Además muestra los títulos que se han prestado a otros usuarios que han solicitado el mismo libro.

Esta biblioteca permite la utilización de etiquetado o tags

Me ha gustado el servicio Consulta a un bibliotecario. Este servicio lo puede utilizar tanto los universitarios como otros usuarios y las preguntas se pueden realizar a través de correo electrónico. Además tienen otro servicio llamado “text a Librarian” donde puedes mandar mensajes cortos través del móvil preguntando sobre alguna duda que tengas del servicio de la biblioteca. 

 

 

Actividad 4: Reflexione sobre cómo pueden instalarse algunos de los servicios 2.0 en la biblioteca o centro de información que conozca mejor.

Reflexiona sobre como pueden instalarse algunos de los servicios 2.0 en la biblioteca o centro de información que conozca

El centro que he seleccionado es la Biblioteca Pública de Guadalajara por no contar entre sus servicios con herramientas 2.0 o por lo menos no aparecer en su sitio Web institucional ninguna referencia de la existencia de las diferentes plataformas.

Si yo estuviera dirigiendo este centro, que últimamente su plantilla de personal ha sido mermada por la crisis que sufre España, y en concreto la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, seguiría los siguientes pasos.

1º Primero buscaría el apoyo institucional. La biblioteca de Guadalajara es de titularidad estatal y gestión autonómica. Buscaría el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para que reconozca las plataformas utilizadas por la biblioteca como institucionales, no restringiera el acceso a estos servicios en los ordenadores de los trabajadores del centro, dejara que se publicite estos servicios en la Web institucional y facilitara a los bibliotecarios del centro la realización de cursos de gran utilidad para implantar las herramientas Web 2.0. Una biblioteca que no está en Internet y que no utiliza los canales de comunicación de sus usuarios no existe.

Para convencer a los altos cargos institucionales realizaría un estudio de la reputación del centro en la red, es decir, que es lo que los usuarios opinan sobre la biblioteca y los servicios que ofrece. Además realizaría un estudio de monitorización del sector, es decir, lo compararía con otras bibliotecas españolas que son activas en las herramientas de la web 2.0.

2º. Una vez que tenga a los directivos o altos cargos convencidos de la necesidad de actuar en esta dirección reuniría a mis empleados para informarles sobre la necesidad de implantar estas novedades y contrastar opiniones al respecto.

3º Elegiría dentro de mi plantilla alguien se encargara de generar estas plataformas y que las mantuviese actualizadas. Este trabajo debe ser elaborado por un profesional que le dedique tiempo y pasión. No se debe tomar esta labor a la ligera porque está en juego la imagen que la empresa va a dar a sus usuarios o seguidores Esta persona primero debería valorar que es lo que los usuarios opinan sobre la biblioteca y los servicios que ofrece. Se pueden realizar estadísticas sobre que redes sociales son las más utilizadas por nuestros usuarios. La persona elegida deberá estar en constante comunicación con el servicio de difusión y conocer los programas de actividades. Este conocimiento debe ser completo, es decir, debe estar informado de posibles cambios en el programa…

4º Una vez que todo el personal esté concienciado de la necesidad de implantar estas novedades y coordinados con la persona o grupo de persona que se va a dedicar a realizar los contenidos y mantener actualizadas las plataformas. Se definiría los objetivos que como biblioteca queremos conseguir a largo plazo y el plan de estrategias.

5º Según estos objetivos y planes de estrategia yo empezaría implantando un blog del centro y una red social. Cuando tuviera controlado estos servicios y viera que puedo mantenerlos actualizados y que los usuarios respondieran de forma positiva me plantearía introducir otras herramientas. Lo ultimo que introduciría sería quizás los podscast.