Unidad 3.4 Directorios y motores de búsqueda
El alumno debe elegir dos palabras o dos frase clave relacionadas con cualquier tema del curso, por ejemplo: (1) "edición de páginas web", (2) usabilidad; y con estas dos palabras clave (las que elija el usuario, no necesariamente las dos anteriores) hacer una comparación entre: Google (https://wwww.google.es) y Yahoo Search (https://es.search.yahoo.com). Para esta comparación, examinará los diez primeros resultados proporcionado por cada uno de los motores y a partir de la relevancia de los mismos (siempre a juicio del alumno) hará un informe comparativo de la eficacia de estos dos motores. El informe del alumno deberá indicar: (1) qué palabras (o frases) clave ha utilizado, y (2) una opinión razonada de cuál ha sido el mejor motor no solamente teniendo en cuenta la relevancia de los resultados, sino las demás opciones del motor: en particular la búsqueda avanzada y la presentación de los reultados. Alternativa al ejercicio anterior: Para dar un poco más de diversidad a los resultados, se pueden comparar otras parejas distintas de motores, a elección del alumno. Por ejemplo, las siguientes parejas pueden ser objeto de análisis para este ejercicio (siguiendo la indicaciones generales):Bing vs. Google /Yahoo vs. Bing
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Antes de analizar con cierta objetividad el éxito de un buscador sobre otro quiero indicar que las afirmaciones que realicemos depende en gran medida de la experiencia que tengamos como usuario, los satisfechos que nos sintamos tras la búsqueda o la confianza que nos genere ciertas marcas, que de pruebas objetivas. En todo caso voy a comparar Google y Yahoo para poder beneficiarme del comparador de resultados https://www.langreiter.com/exec/yahoo-vs-google.html y porque uno de los mayores competidores de Google, poseedor en mayor medida de la totalidad de las búsquedas de los usuarios, es Yahoo (o por lo menos hace relativamente poco, actualmente el segundo competidor tras Google es Bing). Antes de analizar los resultados de las búsquedas, creo que Google tiene una interfaz más sencilla y amigable que Yahoo y hace que el usuario se sienta más cómodo con el primero que con el segundo. Además los cambios de doddle que aparecen en el buscador de Google le da una imagen de frescura y dinamismo.
A esto debemos añadir las constantes mejoras que Google realiza, tanto en las herramientas de su buscador, como sacando nuevas aplicaciones. Aunque su buscador, es la fuente prioritaria de su utilización, tiene desarrolladas herramientas, que por sí misma son de interés para la gran mayoría de usuarios como google docs, boggler, bloc de notas, alertas… Una de las últimas en aparecer es la presentación de una herramienta para recomendar a familiares y amigos a través de Google+ de sitios de ocios.
En este caso debemos centrarnos en la tecnología de búsqueda, a quien Google le debe su fama, sin olvidar mencionar su buscador académico, Google Scholar o Google Académico, que pone a disposición del usuario lo que aparece en las publicaciones académicas en todo el mundo. Otro de sus buscadores, Book Search, enfocado a la catalogación de libros. Esta aplicación proporciona el texto completo de libros clásicos de dominio público, dando prólogos y abundante información del editor en caso de que se trate de libros protegidos por derechos de autor.
Dentro de las búsquedas, debemos destacar las herramientas que se pueden utilizar en búsquedas avanzadas de Google. Cuando estás buscando información sobre tecnología, software, móviles…, es decir, temas que viran con gran facilidad y que necesitas consultar los últimos contenidos, me parece muy interesante poder filtrar la búsqueda por fechas, por páginas extranjeras traducidas o encontrar búsquedas relacionada.
Para analizar la comparación he realizado una búsqueda de “sistemas operativos móviles”, primero y “motores de búsqueda”, después. Las primeras posiciones de los resultados aportadas por Google son de los contenidos y servicios relacionados con la compañía en perjuicio de otras compañías. Los resultados no son clasificados por la calidad de la información, o por lo menos parte de ellos, sino por su popularidad. Esto hace que los resultados, a pesar de ser posiblemente aceptables, no nos dejen siempre satisfechos en cuanto a calidad. Por ese motivo, Wikipedia es el primer sitio que Google nos ofrece para consultar. Parece, que Google tiene el poder de decidir qué información mostrarnos y qué no. Creo, que cuando alguien busca sistemas operativos móviles, no busca la definición o la explicación de que es un sistema operativo móvil, sino las novedades o actualizaciones que sobre el tema han surgido. Como hemos dicho el primer resultado es la Wikipedia “sistemas operativos moviles”, pero entre otros resultados se encuentra Wikipedia Android y Wikipedia Bada. No debemos olvidar que Android es un sistema operativo móvil desarrollado por la Open Handser Alliance, la cual es liderada por Google. Otro de los resultados es la Wikipedia de Bada, sistema operativo para teléfonos móviles desarrollado por Samsung. Esta empresa tiene relaciones comerciales con Google y también forma parte de Open Handser Alliance.
Otro aspecto que me sorprende de la búsqueda es que si observamos la gráfica comparativa de langreiter: “Sistemas operativos móviles”
Para motores de busqueda:
Nos damos cuenta que muchos de los primeros resultados que nos ofrece Yahoo, no aparece en las primeras posiciones de los resultados de Google sino en posicionamientos bastante marginales. Además hay resultados de uno que no se encuentran entre los resultados del otro.
Entre los resultados de calidad de ambos podemos nombrar los blogs con sus actualizaciones sobre los sistemas operativos móviles.
Los resultados son mostrados de una manera más limpia en Google donde pasando con el puntero del ratón sobre unas pestañas nos muestra las vistas previas de cada página del listado de resultados. De esta forma podemos revisar los resultados de una forma rápida sin hacer clic en los enlaces de cada página. Otra de las mejoras de Google, es que avisa a los usuarios cuando es la última vez que visitó la página y el número de veces.
Buscando resultados, he leído en algunos blogs que se acusa a Google de un gran secretismo utilizado para la recuperación de la información, su conversión como monopolio de buscadores y su política agresiva marcada por el mercado. Todo esto ha motivado que varias compañías demanden y acusen a google de copiar contenidos de la competencia, incluido los comentarios de usuarios y material de páginas web, y presentarlos en sus resultados de búsqueda como un producto propio. Según la acusación, en estas prácticas no se pidió el consentimiento a los afectados y autores de los contenidos. Por último, señalaron, la censura que se realizan a las restricciones que la política de publicidad de Google adwords impone a las campañas publicitarias, las cuales impiden a sus empresas contratistas puedan migrar su contenido hacia otras plataformas de las competencias.
Tras analizar, Google, Yahoo presenta un buen motor de búsqueda que se ha dotado de numerosas posibilidades. A través de Yahoo el usuario puede personalizar sus búsquedas a través del servicio “My Yahoo Search”. De este modo, el internauta puede ir guardando así los enlaces que desee e incluso introducir comentarios personales. Posteriormente, en la opción “My Web”, el internauta encontrará sólo aquellas páginas que haya consultado con anterioridad, similar a un servicio de favoritos. Además, el portal permite almacenar direcciones de sindicación de contenidos con el fin de rescatarla y, utilizarlas más tarde. Además, cuenta con numerosas herramientas útiles e interesantes. Los servicios de Yahoo son: Buscador de imágenes, buscador Yahoo! Vídeo, búsquedas de noticias Yahoo! Y buscador de productos Yahoo!. Además debemos destacar las busqueda rápida Yahoo! con el que se puede acceder a las informaciones más populares como mapas, tiempo, noticias etc. directamente desde la caja de búsqueda. Son los llamados Atajos de Yahoo! Además el usuario puede crear sus propios atajos para acceder a tus sitios favoritos: Atajos personalizados de Yahoo!
Entre las últimas novedades que ha sacado Yahoo para ser más competitivo están:
1 La integración de la tecnología de Bing en el buscador web Yahoo!, como parte del acuerdo alcanzado con Microsolf en 2010. Por este motivo no he comparado Yahoo con Bing, ni Google con Bing. Desde 2011 tanto Yahoo como Bing utilizan el mismo motor de búsqueda. Yahoo ha señalado que la migración hacia el nuevo motor de búsqueda mejorará los resultados a nivel mundial. Al iniciar el ejercicio intenté utilizar Yabigo, aplicación que nos permite buscar y obtener resultados de los tres buscadores más importantes del mercado (Google, Yahoo y Bing) en una sola página. En esta aplicación ya no aparecen los resultados de Yahoo.
2. Yahoo anunciaba el lanzamiento de Axis, un navegador que cambia la forma en que los usuarios exploran la web cuando usan los populares dispositivos móviles de Apple. Axis elimina los enlaces azules que han definido los resultados de las búsquedas en internet durante una década y los remplaza con vistas previas de páginas que pueden proporcionar la información solicitada. La aplicación permite a los usuarios "pasar" fácilmente de una página web a otra, o revisar una tira desplegable de la vista previa de las páginas en lugar de hacer clic en los enlaces para ver cómo son las páginas.
3. Yahoo! también simplificó el correo electrónico, el uso de Twitter y de la red social Pinterest.